Los datos estadísticos de la Dirección General de Tráfico sobre fallecimientos por accidentes de tráfico son escalofriantes, no hay día que no veamos en los medios de comunicación alguna noticia trágica de esta índole.
La mayor parte de los fallecimientos en accidentes son producidos por distracciones, exceso de velocidad o la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas. Por eso es que venimos a informarte sobre el tipo de indemnización que puedes solicitar por fallecimiento en accidente de tráfico.
La ley establece que la reclamación de indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico pueda ser ejercida por los siguientes familiares y perjudicados de la víctima:
Recibirá como indemnización un importe fijo hasta los 15 años de convivencia, en función del tramo de edad de la víctima y un incremento por cada año adicional o fracción. Con ello, la duración del matrimonio es determinante a la hora de valorar el perjuicio sufrido por el cónyuge. La pareja de hecho se asimila a la de derecho.
Los padres recibirán un importe fijo compensatorio que varía en función de si el hijo fallecido tenía hasta treinta años o más de treinta. Este límite se aplica porque se entiende que hasta esa edad convive con sus padres y el perjuicio para estos es mayor. Si hubieran fallecido los padres, los abuelos tendrían derecho a una indemnización y serían considerados perjudicados.
Los hijos recibirán una indemnización igualitaria y fija en función de su edad. Si hubieran fallecido los hijos, tendrán derecho a una indemnización los nietos, pero esta se valorará con un importe fijo de 15.000 euros.
El nuevo baremo los incorpora como una categoría de perjudicados autónoma y los resarce en todos los casos, aunque no conviva con la víctima y aunque concurra con otros perjudicados.
Además de los familiares catalogados como perjudicados, el nuevo Baremo de Tráfico reconoce la categoría del perjudicado allegado, que serán aquellas personas que hubieran convivido familiarmente con la víctima durante un mínimo de cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento y fueran especialmente cercanas a ella en parentesco o afectividad.
Para calcular la indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico, se deben tener en cuenta otras circunstancias particulares que incrementarán notablemente la indemnización, que son recogidas en el Baremo de Tráfico como perjuicios particulares:
Si vas a iniciar un proceso de reclamación de indemnización, es aconsejable contar con la ayuda de un profesional en la materia. De modo que el experto, te asesorará en caso de que tengas alguna duda o complicación durante el proceso, además de ayudarte a que el resultado sea un éxito. Por esa misma razón, ponemos a tu disposición a nuestros mejores especialistas en reclamación de indemnizaciones, cuenta con Legis Nova Abogados.
Divorcios y Separaciones
¡No dejes que sea una fuente de problemas!
Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.