Te llamamos sin compromiso
Si necesita un despacho de abogados de Derecho de Familia en el Corredor del Henares y Madrid, en Legis Nova Abogados podemos ayudarle.
En Legis Nova Abogados sabemos lo que supone para las parejas una separación o divorcio, y más cuando hay hijos por medio.
Por eso, intentamos que ese proceso sea el menos traumático para ambas partes, negociando un acuerdo amistoso donde se estipule en el Convenio Regulador todo lo relativo a la guarda y custodia de los hijos, patria potestad, régimen de visitas, pensión de alimentos, pensión compensatoria etc.
En caso de no llegar a un acuerdo amistoso, acudiríamos al Divorcio contencioso defendiendo los intereses de nuestro cliente e intentando obtener lo más beneficioso para él.
En el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo se economiza al máximo, puesto que ambas partes pueden ser asesoradas por el mismo abogado y representadas por el mismo procurador.
Además, los trámites por la vía del mutuo acuerdo son muy ágiles, siendo aproximadamente de 3 meses el tiempo en obtener resolución desde la interposición de la demandada de mutuo acuerdo.
Si se sigue el procedimiento por los cauces del mutuo acuerdo, no cabe recurso contra la sentencia dictada en dicho procedimiento, toda vez que el procedimiento se realiza de mutuo acuerdo entre las dos partes.
El procedimiento a seguir es el de acompañar junto con la demanda de divorcio mutuo acuerdo, un convenio regulador, es decir, el documento en el que ambas partes exponen las consecuencias que producirá el citado divorcio:
a) La disolución del matrimonio.
b) El momento a partir del cual tiene efectos las medidas acordadas.
c) Quién se queda con el que ha constituido el domicilio familiar.
d) Si procede establecer una pensión compensatoria a favor de alguna de las partes. Ésta, de establecerse, puede ser vitalicia o limitada por un tiempo, en pago mensual o en un pago único.
e) En el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo se economiza al máximo, puesto que ambas partes pueden ser asesoradas por el mismo abogado y representadas por el mismo procurador.
f) Modo en que serán abonadas las cargas familiares (pago de hipotecas,…).
g) Asimismo, si los cónyuges están casado bajo el régimen económico de gananciales, a partir de la Sentencia, cesa la sociedad ganancial, es decir, aunque todavía no se diga para quién es cada cosa, a partir de este momento, todo lo que obtengan o las deudas que contraigan, serán responsabilidad exclusivamente de cada uno.
Así, de modo esquemático, las actuaciones extrajudiciales y judiciales para la resolución de un procedimiento de mutuo acuerdo serán las siguientes:
Mientras que en el divorcio de mutuo acuerdo los costes y tiempos de resolución son breves, el procedimiento divorcio contencioso tiene un coste económico más elevado, siendo también superior el tiempo de resolución y ello en función del Juzgado a quien corresponda su resolución y la saturación del mismo.
Así mientras que en un procedimiento de mutuo acuerdo el tiempo de resolución suele estar en 3 meses, la duración estimada para un procedimiento contencioso, suele estar entre seis meses y un año.
En el procedimiento contencioso, a diferencia del mutuo acuerdo, cada uno de los cónyuges debe personarse con su abogado y su procurador, pues no pueden ser defendidos por el mismo abogado y representados por el mismo procurador.
El procedimiento contencioso se inicia por demandada, donde el demandante debe exponer exhaustivamente las medidas que quiere que sean adoptadas en Sentencia:
De modo esquemático el proceso de divorcio contencioso tendrá el siguiente esquema:
Podemos ayudarte en tu proceso
Ésta es una de las preocupaciones más comunes, y de las de índole más práctica que encontramos en nuestros clientes, como no podía ser de otra forma.
Simpre es más traumático un proceso de divorcio si hay hijos menores.
Por eso, nuestro objetivo primordial es hacer ver a los cónyuges que las medidas a adoptar en el convenio regulador son en beneficio de los hijo y no en perjuicio de los padres, intentando llegar a un acuerdo amistoso que evite en lo posible confrontaciones entre los progenitores que puedan afectar a los hijos.
Un divorcio conlleva muchos impactos económicos que no se suelen tener en cuenta hasta que es demasiado tarde.
Abandono del hogar y de la familia. ¿Qué hacer con las mascotas?. Nuevas parejas. Cambios de ciudad. Y más.
Clientes como tú
Divorcios y Separaciones
¡No dejes que sea una fuente de problemas!
Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.