Esta es una de las preguntas más comunes que nos podemos encontrar cuando un cliente ha sufrido un accidente de tráfico. Y, exceptuando casos en los que el lesionado ya haya sido dado de alta por el médico, la respuesta es sencilla: depende.
Esto se debe a que para calcular la indemnización a la que una víctima de accidente de tráfico tiene derecho, hace falta poseer una serie de parámetros que no se disponen hasta no tener el informe de alta del cliente.
Para calcular la indemnización por daños personales se debe saber cuántos días ha tardado en sanar el lesionado. Es decir, el lapso de tiempo ha pasado desde la fecha del accidente de tráfico hasta el día en que el perjudicado recibe el alta del especialista que se encarga de su evolución médica. Dichos días (se computan todos, inclusive los festivos) se distinguen por ley a su vez entre días impeditivos y no impeditivos.
Los días impeditivos son aquellos en los que el lesionado no puede realizar las tareas habituales de su día a día, porque el alcance de sus lesiones se lo imposibilita. Es importante no asociar los días impeditivos con la baja laboral, pues la incapacidad para realizar sus tareas cotidianas, y por tanto generarle un perjuicio en su día a día, puede afectar a un trabajador, a un estudiante o a un jubilado.
Mientras que con días no impeditivos nos referimos al afectado por una lesión de accidente de tráfico que, a pesar de no estar recuperado del todo, puede seguir realizando sus tareas habituales. Esto es cuando se producen algunas molestias o se está recibiendo tratamiento de rehabilitación, pero pueden continuar con las actividades normales del día a día, ya sean laborales o no.
Esta distinción entre los tipos de días la lleva a cabo el médico forense en su informe o, si no ha interpuesto la denuncia, el médico de la compañía de seguros que elabore el informe.
No se puede calcular la indemnización a la que tiene derecho una víctima de un accidente de tráfico, si no se sabe si tras el alta le quedarán secuelas o no, entendiendo como tales aquellas dolencias, limitaciones o perjuicios estéticos derivados del accidente y que no tienen otra solución que convivir con ellos.
Una vez se tenga el alta y seamos conscientes de las secuelas resultantes, se ha de adicionar a la reclamación por días de sanidad y secuelas los factores de corrección, que pueden incrementar un mínimo de un diez por ciento la indemnización.
Otros factores a tener en cuenta a la hora de realizar el cálculo de una indemnización son la edad del lesionado, si trabaja o no, cuál es el sueldo que percibe, si a consecuencia del accidente sufrió algún tipo de perjuicio económico demostrable o no, etc.
Como podéis comprobar, no es un cálculo sencillo que puedas realizar en cualquier momento. Y es por eso que te recomendamos que cuentes con la ayuda de nuestros profesionales, en Legis Nova Abogados nos haremos cargo de realizar el cálculo a la par que luchar porque la indemnización te sea concedida.
Divorcios y Separaciones
¡No dejes que sea una fuente de problemas!
Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.