Cuando una pareja decide contraer matrimonio una de las cuestiones que deben plantearse es el régimen económico que regirá el matrimonio. El régimen económico matrimonial es el conjunto de reglas que se aplicará a las relaciones económicas durante el matrimonio.
En el artículo de esta semana explicamos qué es la separación de bienes, uno de los regímenes económicos del matrimonio, y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes.
En España, existen tres regímenes económicos matrimoniales diferentes:
Cada matrimonio puede elegir qué régimen económico tener y a falta de esta elección se les aplicará uno por defecto. Salvo en los territorios que cuentan con derecho foral propio, en el derecho común que se aplica en el territorio español a falta de elección por las partes se aplica el régimen de sociedad de gananciales. En caso que las partes decidan regir su matrimonio por un régimen distinto deberán hacerlo constar en unas capitulaciones matrimoniales.
Las ventajas de la separación de bienes con hijos son que al momento del divorcio cada cónyuge conserva su propio patrimonio no siendo necesario repartir el mismo, lo que facilita mucho el proceso.
En el mismo sentido, en el caso de que uno de los cónyuges se haya dedicado durante el matrimonio al cuidado de la familia y los hijos sin desempeñar su actividad empresarial, al momento del divorcio no podrá percibir la pensión compensatoria prevista para cualquier divorcio, pero sí, una compensación diseñada específicamente para los matrimonios casados con separación de bienes y regulada por el artículo 1.438 del Código Civil.
Mientras que las desventajas de la separación de bienes con hijos responden a la menor solidaridad del régimen de separación de bienes, fundamentalmente en aquellos casos en los que uno de los cónyuges percibe muchos menos ingresos que el otro o incluso uno de ellos no trabaja. Así en el caso del régimen de gananciales ambos salarios se integrarían en la masa común por lo que el cónyuge que percibe más ingresos “compensa” al que recibe menos. En cambio, en la separación de bienes cada cónyuge disfruta de sus propios ingresos por lo que no existe esa “solidaridad” entre cónyuges.
Como abogados expertos en derecho de familia podemos afirmar que en caso de divorcio con hijos habrá que tomar las mismas medidas en relación a los mismos con independencia del régimen económico matrimonial existente. Por ello, siempre habrá que regular la patria potestad, la guarda y custodia, que puede ser custodia exclusiva o custodia compartida, la pensión de alimentos y el uso del domicilio familiar ya que estas medidas responden a las obligaciones y derechos correspondientes a la filiación.
Divorcios y Separaciones
¡No dejes que sea una fuente de problemas!
Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.