Herencia sin testamento: Qué debes hacer

Índice de Contenidos

Si fallece algún familiar tuyo y no ha hecho testamento, en el caso de que no cuentes con un abogado experto en derecho civil desde el primer momento, debes conocer qué es una herencia sin testamento y cómo afecta el parentesco familiar para que puedas ser heredero. Quédate a leer el resto del artículo y entérate de todos los detalles.

A continuación te dejamos más información sobre qué es un abogado de familia, qué hacen y cuándo contratar uno.

¿Qué es una herencia sin testamento?

La herencia sin testamento es aquella que se realiza en favor de los parientes, viudo o viuda o el Estado cuando una persona fallece y ocurre alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando no existe testamento o el testamento es nulo.
  • Cuando no se declaran herederos (forzosos) en todos o en algunos bienes.
  • Cuando no se cumple la condición que el testador puso al heredero para poder heredar o éste muere antes que el testador o bien rechaza la herencia sin que haya sustituto ni derecho de otros herederos a aumentar su herencia.
  • Cuando el heredero está incapacitado para heredar.

¿Quién hereda si no hay testamento?

En el caso de que el fallecido tuviera hijos, su herencia se dividirá entre todos a partes iguales. ¿Sabes qué sucedería si alguno de los hijos ha fallecido antes que su padre? Dependiendo de cada caso, la correspondencia de la herencia cambia.

  • En el caso de que el hijo tenga descendencia, les corresponde a partes iguales lo que le hubiera correspondido a su padre y su madre.
  • Si no tenía hijos, la herencia se dividiría sólo entre los hijos que estuvieran vivos en el momento del fallecimiento de su padre o madre.
  • Si el fallecido estaba casado, a su cónyuge le corresponde el usufructo de un tercio de la herencia, además, por supuesto, de la mitad de los bienes que le corresponden, en su caso, por el régimen de gananciales, porque ya son suyos.

Por otro lado, si el fallecido no tuviera hijos el orden para heredar sería el siguiente:

  1. Los padres, a partes iguales si vivieran los dos y si sólo viviera uno, a él le corresponde toda la herencia.
  2. Si no hubiera padres, pero si viven los abuelos u otros ascendientes más lejanos, heredaría éstos. Aquí al viudo se le atribuiría el usufructo de la mitad de la herencia.
  3. Si no viven los padres del fallecido y tampoco tiene ascendientes, el cónyuge viudo, heredará todo.
  4. Si no vivieran padres, no hay cónyuge en el momento del fallecimiento, la herencia corresponderá a sus hermanos o los hijos de sus hermanos, y si no existieran a sus tíos, y si no existieran tíos, a sus primos hermanos (primos carnales), o sobrinos-nietos o tíos-abuelos si le hubieran sobrevivido.
  5. Y por último, en el supuesto que no existiera ninguno de los parientes antes citados y muere una persona sin testamento, el heredero sería el Estado.

Si te encuentras en esta situación, lo ideal sería que cuentes desde el primer momento con profesionales en la materia. En Legis Nova Abogados somos expertos en derecho civil y contamos con abogados especializados en este tipo de casos, si necesitas asesoramiento, ponte en contacto con nosotros.

Divorcios y Separaciones

¡No dejes que sea una fuente de problemas!

Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.