Accidente de moto: indemnización, daños y pasos para reclamar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Índice de Contenidos

En la actualidad los accidentes causados por vehículos de motor de dos ruedas son los que constituyen mayores casos de mortalidad y heridos por lesiones graves. Según datos de la DGT, la cifra de víctimas en accidentes de tráfico con motos, ciclomotores, peatones llega a 1.098 en 2019. En el caso de las muertes en motocicleta se alcanzó la cifra más alta desde 2009. Un total de 264.

Además la mitad de estos accidentes son causados como consecuencia de la responsabilidad y culpa de los conductores de otros vehículos por la realización de conductas sancionables por el Real Decreto Legislativo 339/1990, puesto que, hay automóviles que invaden otros carriles o realizan maniobras no reglamentarias que obligan a los conductores de moto a realizar movimientos y desvíos no previstos, ocasionándoles caídas y choques con otros vehículos o con elementos de las carreteras como son los guardarraíles.

En Legis Nova Abogados, como abogados expertos en accidentes de tráfico, podemos destacar que otra causa muy frecuente de estos accidentes son las caídas, ya sea bien por despistes del conductor de la moto o por mal estado de las carreteras o por atropellamiento por otros vehículos cuando el conductor o pasajero se cae de la moto.

¿Quién puede reclamar en caso de accidente de tráfico?

Esto es lo primero que debemos tener claro, ya que, como norma general, podrá reclamar el conductor del vehículo que no sea el culpable del accidente, así como los ocupantes del vehículo y los peatones, siempre que tampoco sean los culpables. En realidad, puede reclamar cualquier persona que sufra daños causados por el accidente.

Tipo de daños causados por accidentes de moto

En Legis Nova Abogados llevamos mucho tiempo tramitando las peticiones de indemnización por accidentes de moto. Por ello, antes de ver los tipos de daño que se pueden reclamar tenemos que tener claro en qué casos se debe reclamar:

  • El conductor podrá pedir una indemnización si no es el responsable o causante del accidente.
  • El acompañante, que es la persona que va como acompañante en la moto y que sufre un accidente puede pedir la indemnización siempre.

Daños personales en accidentes de moto

Los daños personales causados por accidentes de moto suelen ser en la mayoría de los casos más graves que cuando hay un accidente con un coche, ya que son más vulnerables y están más expuestos, lesionándose en las zonas de las extremidades superiores e inferiores y principalmente el cuello, la cabeza, siendo el trauma craneoencefálico la principal causa de muerte en estos accidentes.

En los casos donde hay lesiones por heridas graves suelen quedar secuelas estéticas, siendo consideradas estas como un perjuicio que afecta a la imagen física de una persona, derivando también en daños morales.

En la mayoría de los accidentes las secuelas estéticas más habituales son las quemaduras y cicatrices.

Daños materiales en accidentes de moto

En cuanto a los daños materiales producidos en la moto, en la práctica, no son indemnizados de la misma manera que los ocasionados a vehículos, ya que las pólizas de los ciclomotores no suelen contratarse a todo riesgo, teniendo un seguro básico con baja cobertura de riesgos.

Pero además, suelen darse también otros daños materiales, como el casco, ya que este debe ser cambiado una vez se produjo el accidente. Siendo, de difícil cuantificación si no se conservan las facturas o ticket. Lo que podemos hacer si no conservas dichas facturas, es importante que consigas una factura proforma o presupuesto en cualquier establecimiento comercial.

Por tanto, para evitar que las compañías aseguradoras nos ofrezcan ofertas de indemnizaciones muy bajas, es importante acudir a abogados especialistas en este tipo de accidentes.

La importancia del testigo en la reclamación del accidente

Los pasos a seguir para reclamar una indemnización por accidente de moto son los mismos que en casos de accidentes de automóviles.

Aunque hay que matizar el hecho del atestado policial, ya que en este tipo de accidentes es mucho más difícil reconstruir el siniestro, ya que en aquellos accidentes donde hay una moto involucrada existe una presunción de culpabilidad dirigida hacia los conductores de estos vehículos de dos ruedas. Esto se debe a que se les consideran como los conductores más temerarios. Por lo que aquí resulta de gran importancia que alguna persona que fuera testigo de los hechos pudiera ayudarnos a verificar nuestra versión de los hechos.

Además, hay casos en los que los ocupantes de las motocicletas, a consecuencia del accidente, se encuentran en estado de inconsciencia no pudiendo declarar como ocurrió en realidad dicho accidente.

En Legis Nova Abogados somos abogados expertos en indemnizaciones por accidentes de tráfico. No dudes en contactarnos para solicitar asesoramiento sobre este y otros temas.

Divorcios y Separaciones

¡No dejes que sea una fuente de problemas!

Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.