Un vecino no paga la comunidad: ¿Qué debo hacer?

Índice de Contenidos

Vivir en una comunidad de vecinos no siempre es fácil, en muchas ocasiones se pueden tener conflictos ante los que no sabemos responder. Aunque estos puedan solucionarse mediante la palabra y teniendo respeto, pero en muchas ocasiones hay que acudir a la vía judicial para solucionar el problema.

Uno de los problemas más comunes con los vecinos y en los que mayor desconocimiento hay sobre cómo actuar es qué se debe de hacer cuando un vecino no paga la comunidad, por eso mismo en el artículo de esta semana os lo vamos a explicar.

A continuación te dejamos más información sobre qué es un abogado de familia, qué hacen y cuándo contratar uno.

Qué hacer cuando un vecino no paga la comunidad

Es de lo más normal no saber qué se debe hacer en esta situación. Primero que nada, es mejor empezar por intentar llegar a un acuerdo verbal, mediante el cual, el vecino se comprometa a pagar los pagos atrasados en el plazo que consideréis justo.

Y en el caso de no ser posible, que no cunda el pánico, deberás de celebrar una Junta de propietarios y acordar con todos ellos denunciar al vecino moroso y reclamarle mediante la vía judicial las cuotas de comunidad debidas.

Para los que no sabéis cómo iniciar este proceso judicial, si aún no te has puesto en contacto con un abogado experto en la materia, es el momento de hacerlo. Una vez quede aprobada la decisión de liquidación de deuda o reclamación a propietarios morosos, debe ser transcrita al libro de actas.

Después de esto, se le debe notificar al vecino moroso que va a ser denunciado y que se abrirá un procedimiento para que pague las cuotas que debe a la comunidad de vecinos. En el caso de que el propietario moroso no se haya alarmado por la situación y no haya abonado su deuda, se deberá presentar una reclamación judicial a través del procedimiento monitorio.

Cuándo acudir a un abogado especializado en comunidades de vecinos

¿Has intentado hablar por las buenas con tu vecino pero se muestra reacio a pagar la cantidad que debe a la comunidad? Entonces es el momento de actuar con ayuda.

Realmente la mejor opción de todas es poner en constancia al abogado de la situación de impago desde el momento en el que haya un retraso, de este modo el proceso será más ágil y el letrado especialista os asesorará con respecto a las medidas legales a adoptar con el objeto de poner fin a la controversia surgida.

¿Te encuentras en esta situación? No dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Legis Nova Abogados hemos tratado gran variedad de casos de problemas en comunidades de vecinos, si necesitas asesoramiento no dudes en escribirnos, ¡seremos nosotros quienes te llamemos! queremos ponértelo fácil.

Divorcios y Separaciones

¡No dejes que sea una fuente de problemas!

Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.