Los conflictos en las comunidades de propietarios se dan con frecuencia siempre que se comparten gastos y zonas comunes. ¿Sabes cuándo te conviene acudir a un abogado civil para que te asesore?
Cada comunidad de propietarios tiene sus particularidades, pero todas y cada una de ellas se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal. Por lo tanto, ante cualquier conflicto hay que acudir a lo que dice la regulación sobre las relaciones en una comunidad de propietarios o de vecinos.
La presencia del abogado experto es lo que permite, junto al buen hacer de los vecinos, que exista una convivencia en la comunidad de vecinos. Además, se encarga de arbitrar un derecho singular que afecta exclusivamente a la propiedad de elementos de carácter privado y al conjunto de elementos comunes, sobre los que recae un derecho de copropiedad.
Es importante destacar que los estatutos de las comunidades de propietarios no detallan la convivencia en el edificio, sino que se tratan aspectos generales destinados a generar un ordenamiento claro sobre qué se puede y no se puede hacer en la finca. A su vez, las comunidades pueden tener también redactadas una normas de régimen interno que sí hacen referencia a situaciones de convivencia. Los estatutos se centran en recoger las prohibiciones, los derechos y las obligaciones que afectan a los vecinos.
Concretamente, las relaciones entre los propietarios de una comunidad de vecinos en régimen de propiedad horizontal, que son todas las comunidades, están reguladas bajo la Ley 49/1960, de 21 de julio, como instrumento de ordenación, y sus modificaciones, es especial la última, la Ley 8/1999, de 6 de abril.
Se menciona cómo deben ser las relaciones entre los propietarios, en cuanto a derechos y obligaciones, cuáles deben ser las zonas de carácter privado y compartido, los acuerdos a los que se pueden llegar en Junta y cómo han de ejecutarse los pagos comunitarios. Asimismo se regulan también los órganos de gobierno de la comunidad y sus funciones.
El presidente es el responsable máximo de garantizar la convivencia entre vecinos y que se respeten los pagos y haya buen tono general en la comunidad. Además, tiene como potestad la posibilidad de convocar juntas extraordinarias en las que se aclaren y se debatan todos los problemas surgidos entre los vecinos o aspectos legales incumplidos. Cabe destacar que es obligatorio en las comunidades convocar de manera periódica juntas ordinarias para hacer público los números y la situación de la propiedad en cada momento.
Casi todas las comunidades han experimentado de una forma u otra algún conflicto con morosos. En el momento en que un miembro de la comunidad no afronta los pagos correspondientes se pueden emprender acciones legales una vez cumplido un mes de impago. Primeramente, se aconseja avisar al moroso de forma amistosa, y en caso de que esto no tenga efecto, hay que notificarle la deuda mediante burofax.
El ruido, las fiestas y determinados comportamientos ocasionan problemas entre los vecinos de un mismo edificio. En el caso de que la vía amistosa no sirva de nada, se aconseja consultar a un abogado experto para emprender acciones legales.
A parte de las responsabilidades legales entre padres e hijos, los abogados de familia también se encargan del cuidado de menores de edad en casos como adopciones y tutelas. En casos en los que un adulto quiera solicitar una prueba de paternidad, también puede ser útil contratar a un abogado de familia.
Además de las cuotas puntuales, los propietarios deben responder a los pagos extraordinarios para afrontar obras o modernización de instalaciones. Cada vecino debe asumir el porcentaje correspondiente a su cuota de participación, lo que suele suponer que haya conflictos por las obras de accesibilidad.
En Legis Nova Abogados nos especializamos en derecho civil y contamos con un gran número de casos en comunidades de propietarios. Gracias a nuestra dilatada experiencia podemos brindar un servicio de lo más completo y profesional a nuestros nuevos clientes. Si estás en situación de conflicto con alguno de los propietarios de tu comunidad de vecinos, consultanos todas las dudas que tengas, estaremos encantados de poder asesorarte.
Divorcios y Separaciones
¡No dejes que sea una fuente de problemas!
Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.