Un accidente de tráfico de por sí es una circunstancia difícil, pero hay que reconocer que se hace más dura la situación cuando hay menores de por medio.
En España principalmente en los incidentes de circulación donde está el mayor porcentaje de mortalidad infantil por causas externas. En 2018, 25 menores de 14 años de edad murieron a consecuencia de siniestros de tráfico en el país.
En el momento en que sucede un incidente de circulación con un menor, la primera preocupación será siempre cerciorarse de que los pequeños estén bien y asegurarse de que sean atendidos apropiadamente, en caso de serlo necesario. También como en todo accidente, resulta vital mantener la calma.
Es importante saber que cuando hay menores afectados por lesiones en un siniestro de circulación, existen diferencias en el manejo de las indemnizaciones por accidentes. En primer lugar, ésta debe ser reclamada por sus padres o tutores legales, y serán los representantes del menor quienes recibirán la indemnización y la administrarán en su beneficio hasta que cumpla los dieciocho años.
Es importante tener en cuenta que el baremo de indemnización por accidentes de tráfico fija el límite de la responsabilidad en menores a partir de los catorce años.
Además, según el artículo 1.2 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro, cuando un niño menor de 14 años de edad es afectado en un accidente de tránsito, la responsabilidad exclusiva o concurrente no suprime ni reduce la indemnización. De igual forma aclara la mencionada Ley, que padres, tutores y demás personas que respondan legalmente por los niños, no tendrán que asumir los daños o gastos generados. Tampoco se verá reducida la indemnización en casos como por ejemplo, si la víctima no tenía el cinturón de seguridad abrochado.
La única circunstancia en la que un menor de 14 años pudiera no ser indemnizado es si éste, o alguna de las personas mencionadas, contribuyan dolosamente a la producción del daño.
Existen una serie de medidas preventivas que los padres pueden y deben tomar para garantizar la seguridad de sus hijos en un traslado en coche.
Para empezar, se deben asegurar de que los niños tengan abrochados los cinturones de seguridad, ya sea, según su edad y tamaño, en el asiento del automóvil o en un asiento de retención infantil. En cualquiera de los casos, hay que considerar que la manera más segura para que los menores de 13 años viajen en auto, es en el asiento trasero, con el cinturón de seguridad abrochado.
Siempre que sea posible, se recomienda utilizar el asiento trasero central del coche, pues este espacio ofrece mayor seguridad para los menores ante los posibles impactos laterales. De igual forma, es recomendable que los menores viajen en sentido contrario a la marcha del vehículo, hasta cumplir los cuatro años de edad.
Cuando ocurren accidentes de tráfico con niños resulta particularmente importante contar con la asesoría del mejor abogado en derecho de tráfico, que pueda velar junto a los padres por los intereses de los menores. Si te encuentras en esta situación y tienes más dudas, ponte en contacto con nosotros.
Divorcios y Separaciones
¡No dejes que sea una fuente de problemas!
Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.