La densidad del tráfico y las condiciones climatológicas aumentan las probabilidades de tener un accidente de tráfico por el mal estado de la carretera. En estas circunstancias el conductor debe circular diferente a como lo hace habitualmente, ya que es el responsable de la marcha del vehículo y debe modificar su comportamiento al volante, aumentando la atención.
Por norma general, el conductor es siempre el responsable de los daños que ocasione con su vehículo y, en el caso de que no se considere culpable del accidente, debe probar que ha actuado con toda la diligencia exigible y que el siniestro se ha producido por causas ajenas a él.
Por eso mismo, es muy importante que si nos vemos involucrados en un accidente de este tipo, a ser posible en el momento mismo del accidente, obtengamos las pruebas necesarias para exculparse a sí mismo. Toma fotografías de la calzada, de la señalización, de los objetos que consideras que han podido provocar el accidente y, sin modificar la situación del vehículo si las circunstancias lo permiten, avisar a la policía o a la Guardia Civil para que levanten atestado.
En estos casos, la responsabilidad del accidente puede ser de un tercer usuario de la calzada, del dueño o responsable de un animal suelto o, en última instancia, del titular de la vía: ya sea el ayuntamiento, la comunidad autónoma o la empresa concesionaria en el caso de las autopistas de peaje.
Tal y como hemos mencionado en el apartado anterior, es importante que lo primero que hagas sea llamar a la Guardia Civil para que levante atestado, y en caso de ser necesario, una ambulancia para que atienda a los heridos si los hubiera.
Además de hacer las fotografías necesarias del estado de la carretera para exculparte, contacta también con tu abogado para ponerle en conocimiento de lo que acaba de suceder. ¿No tienes un abogado de confianza? No te preocupes, en Legis Nova Abogados contamos con expertos en accidentes de tráfico que podrán ayudarte con tu caso. Ya hemos hecho frente a otros casos de accidentes por el mal estado de la vía pública, si quieres consultarlos te recomiendo que te pases a leer nuestras sentencias, y si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso alguno.
Divorcios y Separaciones
¡No dejes que sea una fuente de problemas!
Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.