Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

Martes, Noviembre 12, 2019

Pautas/Procedimientos

El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Coslada ha condenado a una empresa a devolver al cliente los intereses remuneratorios pactados en un contrato de préstamo hipotecario al declararlos abusivos.

La empresa contrató con la demandada un contrato hipotecario pactándose un interés ordinario del 13,80% a devolver en 6 meses.

Ante la imposibilidad de pagar el cliente el principal más los intereses del 13,80% al vencimiento de esos 6 meses, se formalizó escritura de novación en la que se pactaba un interés remuneratorio del 10% debiéndose devolver el préstamo en 240 meses.

Meses después, la empresa demandó al cliente ante el incumplimiento de devolución del préstamo solicitando su vencimiento anticipado y la devolución del capital pendiente de pago más los intereses.

El cliente defendido por Legis Nova Abogados se opuso a la demanda en base a que no se había producido un incumplimiento del contrato, en todo caso, un cumplimiento defectuoso por cuanto pagaba todos los meses 150€ y no la cantidad que se había estipulado en el cuadro de amortización, además de que la deuda se encontraba garantizada por el piso del cliente, por lo que, no se cumplían los requisitos para exigir el vencimiento anticipado y el pago de la deuda más intereses.

Además, el abogado encargado de la defensa, presentó demanda reconvencional solicitando la nulidad de una serie de cláusulas contenidas en las escrituras por considerarlas abusivas, entre ellas, las cláusulas que establecían un interés remuneratorio al 13,80% y al 10%.

El juez ha estimado la demanda reconvencional presentada por el despacho Legis Nova Abogados y ha declarado nulas las cláusulas que establecían un interés remuneratorio al 13,80% y al 10%, condenando a la empresa a devolver al cliente los intereses pagados, subsistiendo el préstamo hipotecario sin intereses.

Además, ha desestimado la demanda de la empresa al haber acreditado el cliente que no dejó de pagar ningún recibo, que lo que pasó fue que pagó menos importe del que debía pagar, y que su intención era la de pagar el préstamo, razonando además el juez que al haberse declarado la nulidad de las cláusulas que establecían unos intereses al 13,80% y al 10%, al tener que pagar el cliente solo capital, el demandado no incumplió en ningún momento el contrato, puesto que, seguramente los 150€ pagados cada mes eran superiores a la cantidad que debía pagar sin intereses.

Por tanto, el juez desestima la demanda presentada por la empresa y estima la demanda convencional presentada por Legis Nova Abogados, condenando además a la entidad demandante al pago de las costas.