El divorcio civil consiste en un proceso judicial por el que se disuelve el vínculo matrimonial pudiendo los cónyuges contraer nuevo matrimonio.
A diferencia de la separación matrimonial, el divorcio disuelve el vínculo matrimonial, por lo que los cónyuges pueden contraer un nuevo matrimonio; mientras que con la separación matrimonial no se puede contraer nuevo matrimonio.
Para poder divorciarse es necesario que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio, salvo que se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio (artículo 81 Código Civil).
Al igual que en la separación matrimonial, no es necesario que se invoque causa alguna para solicitar el divorcio, simplemente manifestar la voluntad de querer disolver el matrimonio.
Si los cónyuges decidieran reconciliarse con posterioridad a que se haya dictado la sentencia de divorcio, los cónyuges podrán contraer entre sí un nuevo matrimonio.
Una de las muchas novedades que contiene la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria es la posibilidad de divorciarse de mutuo acuerdo ante notario en una notaría. De este modo, los cónyuges pueden optar actualmente entre tramitar su divorcio de mutuo acuerdo en la Notaría.
Cabe destacar que la vía de divorcio notarial únicamente podremos utilizarla si ambos cónyuges están de acuerdo en disolver el matrimonio, ya que si no lo están deben acudir ante un Juzgado.
También debemos señalar que para divorciarse ante notario de mutuo acuerdo y en la Notaría, deben de cumplirse ciertos requisitos, o de lo contrario, deberán dirigirse al Juzgado para tramitar el divorcio.
Por último, pero no menos importante, debemos resaltar que es importante que tengas en cuenta la presencia de un abogado experto en divorcios durante todo el proceso judicial, ya sea un divorcio ante notario o por vía judicial.
Divorcios y Separaciones
¡No dejes que sea una fuente de problemas!
Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.