Todo lo que debes saber sobre las herencias legítimas

Índice de Contenidos

Como expertos en derecho civil que somos, hoy venimos a resolver las dudas más habituales que solemos tener sobre las herencias legítimas: ¿Se puede dejar la herencia a alguien que no sea de la familia? ¿Sabes quiénes son los herederos forzosos? Continua leyendo y entérate de todos los detalles.

¿Qué son las legítimas?

Es tan sencillo como que, una legítima es la tercera parte de una herencia que reserva la ley para un heredero forzoso. La única manera que tiene el testador de privar a un heredero forzoso de su derecho de legítima es desheredándole.

Como es obvio, debe de haber hecho un testamento previo al fallecimiento para que esto pueda darse, aunque depende también de si se da alguna de las causas expresamente recogidas en el Código Civil, no por cualquier motivo. El testador tampoco puede gravar la legítima, ni imponer ninguna condición sobre ella.

Quiénes son los herederos forzosos

Por un lado, los herederos forzosos son los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes, a quienes les corresponden las dos terceras partes de la herencia. Y en el caso de no tener hijos, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes, a quienes les corresponde la mitad de la herencia de los hijos o descendientes, salvo que haya cónyuge viudo en cuyo caso les corresponderá un tercio.

Y por otro lado, el viudo o viuda, al cual se le atribuye un derecho de usufructo parcial de la herencia que varía en función de si hay herederos forzosos:

  • Si hay hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.
  • Si a falta de descendientes hay ascendientes, el cónyuge tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia.
  • En el caso de que no existan descendientes ni ascendientes, el cónyuge del fallecido tendrá derecho al usufructo de los dos tercios de la herencia.

Siempre y cuándo se respeten las legítimas que acabamos de mencionar, el resto de la herencia se puede dejar a quien quiera uno.

Sin embargo, en el caso de que no haya herederos forzosos, se puede dejar la totalidad de la herencia a cualquier persona de su voluntad, ya sea un extraño o un vecino, por ejemplo. Además, aunque existan otros parientes más lejanos no existe obligación de dejarles nada.

¿Tienes alguna duda más sobre el tema? Quizás… ¿te gustaría saber si es posible rechazar una herencia? O… ¿Qué sucede si el fallecido le deja a uno de sus herederos forzosos menos de la legítima que le corresponde? En ese caso, ponte en contacto con nosotros, en Legis Nova Abogados somos expertos en derecho civil y estaremos encantados de asesorarte todo lo que necesites.

Divorcios y Separaciones

¡No dejes que sea una fuente de problemas!

Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.