¿Qué es un abogado de familia y cuáles son sus funciones?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Índice de Contenidos
Sabemos que el derecho es un tema amplio que regula el funcionamiento de toda la sociedad y que se aplica en todo tipo de situaciones, muchos abogados deciden especializarse en una sola área del derecho. El derecho de familia se encarga de proteger a la familia, lidiar con la parte legal que regula las relaciones entre familiares, desde matrimonios, divorcios y hasta herencias. Usualmente son parte de la vida normal de la mayoría de personas, los abogados de familia son unos de los más solicitados. A continuación te dejamos más información sobre qué es un abogado de familia, qué hacen y cuándo contratar uno.

¿Qué es y qué hace un abogado de familia?

Los abogados de familia se encargan de ofrecer asesoría en todos los aspectos legales relacionados a la familia, las relaciones, herencias y el patrimonio entre familiares. A toda esta área se la conoce como derecho de familia.

Este tipo de abogados se encargan de asesorar a sus clientes sobre la mejor manera de resolver un conflicto, informar sobre cuáles son las opciones disponibles y hacer recomendaciones para resolver el problema de la mejor forma posible. Además, se encargan de redactar los documentos necesarios como, la demanda de divorcio, una solicitud de adopción. Defiende a sus clientes ante los tribunales y realiza todos los trámites legales relacionados.

El abogado de familia también ofrece recomendaciones a las personas que quieren contraer matrimonio para la protección del patrimonio de cada uno de los esposos. De esta manera, asesora a los clientes sobre las consecuencias de casarse en régimen de gananciales o en separación de bienes.

Principales casos en los que interviene un abogado de familia

1. Matrimonios, separaciones y divorcios

Estas suelen ser las razones más comunes por las que las personas contratan a un abogado de familia. Un abogado de familia usualmente se encarga de los siguientes casos:

  1. Matrimonios civiles.
  2. Acuerdos prematrimoniales.
  3. Uniones de hecho.
  4. Separaciones.
  5. Divorcios contenciosos.
  6. Divorcios de mutuo acuerdo.
  7. Convenios reguladores.
  8. Pensiones alimenticias entre cónyuges.
  9. Separación de bienes.

2. Filiación, custodia, manutención de menores

Los abogados de familia también lidian con la parte que involucra a los hijos como resultado de una separación o divorcio.

  1. Custodias.
  2. Patria potestad.
  3. Pensiones alimenticias.
  4. Visitas entre padres e hijos y entre abuelos y nietos

 

3. Tutelas, adopciones, paternidad

A parte de las responsabilidades legales entre padres e hijos, los abogados de familia también se encargan del cuidado de menores de edad en casos como adopciones y tutelas. En casos en los que un adulto quiera solicitar una prueba de paternidad, también puede ser útil contratar a un abogado de familia.

  1. Adopciones.
  2. Tutelas.
  3. Pruebas de paternidad.

4. Herencias, sucesiones, patrimonio familiar

Los abogados de familia también se encargan de la parte legal relacionada con el patrimonio familiar:

  1. Herencias.
  2. Sucesiones.
  3. Patrimonio familiar.
  4. Testamentos.


La mayoría de personas necesitará la ayuda de un abogado de familia en algún momento de sus vidas, sin importar si se trata de casos tan complejos como divorcios contenciosos o de casos tan sencillos como un divorcio de mutuo acuerdo.

Si te encuentras en cualquier situación en la que desees recibir asesoría legal o resolver un problema legal relacionado con tu familia, con las relaciones entre los miembros o que involucre propiedades o patrimonio familiar, puedes contactar con nosotros.

En Legis Nova Abogados te asesoraremos con total objetividad y nos comprometemos en velar en todo momento por ti.

Divorcios y Separaciones

¡No dejes que sea una fuente de problemas!

Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.