Custodia compartida de mascotas: Todo lo que debes saber

Índice de Contenidos

El Congreso ha admitido a trámite la proposición de ley de reforma del Código Civil para que los animales sean considerados seres vivos en lugar de cosas a la hora de un divorcio o separación, si las partes no alcanzan un acuerdo.

Hasta ahora, los animales se equiparaban a un coche o a cualquier otra propiedad que podía ser embargada o hipotecada dependiendo de su valor económico, sin tener en cuenta su bienestar o su protección.

La custodia compartida de mascotas en caso de divorcio o separación

El cambio de régimen jurídico de los animales lleva años quedando en intento. Hace más de tres años, en diciembre de 2017, los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad en el Congreso la tramitación de un proyecto de ley similar, que decayó a falta de pasar por el Senado y se guardó en un cajón debido al adelanto electoral de 2019. Para que no vuelva a ocurrir, el director general de Protección Animal, Sergio García Torres, asegura que han intentado agilizar el procedimiento. “Si esperamos un año con toda la tramitación parlamentaria que lleva, nos podría pasar lo mismo”, ha dicho. Lo “paradójico”, indica la exposición de motivos de la proposición de ley, es que en el Código Penal se distingue desde 2003 entre los daños a los animales domésticos y las cosas.

Criterios a valorar para la custodia de las mascotas

Los criterios a tener en cuenta para valorar cuál de los cónyuges es el más adecuado para quedarse con la custodia de la mascota son:

  • Quién es el cuidador real de la mascota.
  • Cuál de los cónyuges dispone de una vivienda adecuada para el bienestar de la mascota.
  • Quién tiene más disponibilidad de tiempo para el cuidado de la mascota.
  • Cuál es la situación económica de cada uno de los cónyuges.
  • Y sobre todo, si tenéis hijos, a quién se atribuye la custodia de los hijos.

En la mayoría de familias con mascotas, los hijos entablan una relación muy afectiva con sus mascotas. Privarlos de ellas podría suponer un trauma para el menor.

Como veis, los criterios son similares a los que tendréis en cuenta a la hora de decidir a qué progenitor se debe atribuir la custodia de los hijos menores. En consecuencia, lo mejor para el bienestar del menor, será establecer un régimen de custodia de la mascota igual al de vuestros hijos. Si necesitas asesoramiento profesional y aún no cuentas con la ayuda de un despacho de abogados profesionales especializados en divorcios, puedes contar con nosotros.

Divorcios y Separaciones

¡No dejes que sea una fuente de problemas!

Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.