Las pensiones compensatorias tras la separación o divorcio no son obligatorias, para que exista la posibilidad de recibir una pensión compensatoria, es necesario que exista un desequilibrio económico.
A continuación te dejamos más información sobre qué es un abogado de familia, qué hacen y cuándo contratar uno.
La existencia o no de desequilibrio económico tras el divorcio se debe valorar en el momento del cese o ruptura de la convivencia. El citado artículo 97 del Código Civil enumera una serie de circunstancias para determinar la existencia de desequilibrio económico, a falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:
Estos criterios que enumera el artículo 97 del Código Civil son orientativos. El Juez podrá tener en cuenta otras circunstancias, como pueden ser la actitud de los cónyuges respecto a la separación o divorcio, el estatus social y económico durante el matrimonio y antes del matrimonio…
Asimismo, debemos tener en cuenta que las circunstancias enumeradas no tienen la misma relevancia a la hora de determinar la existencia o no de desequilibrio económico, así como a la hora de fijar la cuantía de la prestación compensatoria.
Tanto la pensión fijada judicialmente como la acordada por los cónyuges en convenio regulador podrá ser sustituida por un pago único, según establece el artículo 99 del Código Civil.
Es decir, ambos cónyuges pueden en el ejercicio de sus derechos y obligaciones negociar la fijación de una pensión compensatoria consistente en una prestación única, en lugar de la entrega de una cantidad periódica de dinero, normalmente abonada mensualmente.
¿Quieres saber si te corresponde pensión compensatoria por desequilibrio económico? Te recomiendo que te pongas en contacto con un despacho de abogados especializado en divorcios para ayudarte con la tramitación y asesorarte en todo momento.
Divorcios y Separaciones
¡No dejes que sea una fuente de problemas!
Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.