Todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas revolving

Índice de Contenidos

Las tarjetas revolving, también conocidas como tarjetas abusivas, son un tipo de tarjetas de crédito que permiten aplazar el pago de las compras para, en lugar de pagar a mes vencido como en una tarjeta de crédito o al contado como en una tarjeta de débito, pagar las compras a plazos aplicando intereses, bastante altos, lo que conlleva al endeudamiento de los consumidores. Aunque tengan formato de tarjeta, se instrumentan como un crédito al consumo.

A continuación te dejamos más información sobre qué es un abogado de familia, qué hacen y cuándo contratar uno.

Los riesgos de las tarjetas revolving

Tal y como hemos mencionado anteriormente, una tarjeta revolving es en realidad el título de un préstamo preconcedido, y esto supone ciertos riesgos, principalmente:

 

1. Potencian el consumo

Al tener el crédito permanentemente disponible el consumidor puede utilizarlo de forma irresponsable. Hay que tener en cuenta que cada euro devuelto se convierte en un euro disponible para ser prestado de nuevo.

Además, como no se devuelve la totalidad del saldo, siempre queda un remanente de deuda que genera intereses.

De hecho, las entidades financieras suelen incentivar el uso de estas tarjetas y buscar que el pago mensual, sea como porcentaje o como fijo, sea lo más bajo posible. Al devolver cada mes una cantidad proporcionalmente pequeña, se tarda muchos meses en devolver la deuda y con ello se pagan intereses durante periodos muy prolongados.

En definitiva, el consumidor termina incurriendo en una espiral de endeudamiento.

2. Incorporan elevadas tasas de interés

Los intereses superan el 25% TAE en muchos casos, y el 20% TAE en la práctica totalidad de ellos.

Es precisamente este elevado interés lo que ha hecho que el préstamo preconcedido asociado a la tarjeta revolving se considere un crédito usurario, y pueda reclamarse mediante la aplicación de la Ley de Usura de 1908 (Ley de Azcárate).

3. Comercialización poco transparente

Por lo general, estos productos han venido siendo comercializados de forma muy poco transparente, violando en muchos casos la Ley de Condiciones Generales de Contratación y los requisitos de transparencia.

Ha sido práctica común de las entidades comercializadoras de tarjetas revolving el destacar en sus folletos y contratos de forma muy clara que su expedición es gratuita, mientras que al mismo tiempo se mostraba de forma muy poco transparente los intereses asociados, en muchos casos utilizando una letra prácticamente ilegible en el reverso del contrato o bien frases deliberadamente complicadas para dificultar su comprensión.

Cómo reclamar las tarjetas revolving

¿Te encuentras en esta situación? Debes saber que no eres el único, cada vez son más las personas que se han visto envueltas en una espiral de deudas a causa de este tipo de tarjetas. Y por eso mismo, cada vez es más frecuente reclamar por esto.

Las principales vías de reclamación son a través de la Ley de Usura, por falta de transparencia en el caso de que la tarjeta tarjeta revolving se haya comercializado sin ofrecer la información debida, o bien de forma extrajudicial.

Sea cual sea la vía que debas tomar para resolver tu situación, te recomendamos que te pongas en contacto con tu abogado de confianza para ponerle en conocimiento de la situación y que te asesore desde el momento uno.

Divorcios y Separaciones

¡No dejes que sea una fuente de problemas!

Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.