Los conductores de motos por lo general son los más afectados en lo que a accidentes de tráfico respecta, puesto que las motocicletas son mucho más inestables que un coche o camión y además, no poseen la suficiente carrocería como para proteger al conductor de un impacto con otro vehículo.
A continuación te dejamos más información sobre qué es un abogado de familia, qué hacen y cuándo contratar uno.
Tanto si somos motoristas como si nos desplazamos en coche, debemos tener muy presente que la prevención es la mejor herramienta con la que contamos para evitar un accidente con moto. La conducción segura nos permite evitar riesgos innecesarios. Además de ello, debemos utilizar el casco y el resto de protecciones. Si prescindimos de ellos, las lesiones serán de mayor gravedad.
En el caso de vernos implicados en un accidente con moto, lo primero que debemos hacer es mantener la calma. Además del susto, es posible que existan lesiones de algún tipo, por lo que la seguridad de las personas implicadas es lo más importante. Con independencia de quién haya sido el culpable, se recomienda mantener una actitud respetuosa.
Lo siguiente que debemos hacer es llamar al 112 para informar de la emergencia. Si no podemos hacerlo, deben hacerlo por nosotros. Tanto si nos encontramos bien como si no, no debemos quitarnos el casco. Si somos conscientes de alguna lesión, es preferible también permanecer inmóviles.
En cualquiera de las situaciones, debemos acudir a urgencias para que nos examinen. Contar con un parte médico que certifique y describa las lesiones del accidente con moto será imprescindible para poder reclamar daños. Si somos los responsables, debemos tener en cuenta que no todos los seguros de moto cubren los gastos médicos.
El paso siguiente será rellenar el parte de accidente de tráfico con moto. En este incluiremos los datos de ambas partes, del vehículo y de los seguros. Serán las compañías aseguradoras quienes se encarguen del resto. El parte amistoso no es viable si hay más de dos vehículos implicados y hay daños de consideración.
Ante esta situación, o aquellas con daños personales y en las que no hay acuerdo, necesitamos el atestado policial. Será una prueba fundamental para designar al culpable y reclamar daños, bien por vía extrajudicial o emprendiendo acciones legales.
Una vez que ha tenido lugar el accidente con moto, contamos con un plazo de siete días para dar parte a la aseguradora. Se comienza así con la peritación, la reparación y la indemnización por los daños sufridos. De estar en desacuerdo con la resolución, es posible reclamar. Si somos víctimas y hemos sufrido lesiones, siempre se recomienda contar con un abogado experto en accidentes de tráfico.
Divorcios y Separaciones
¡No dejes que sea una fuente de problemas!
Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.