¿Qué es el lucro cesante y cuándo se reclama?

Índice de Contenidos

¿Has sufrido un accidente de tráfico? ¿Y no eres tú el culpable? probablemente ahora estés pensando en todo lo que has dejado de ganar tras el daño que te han causado, en este caso por culpa de un siniestro en un accidente de circulación.

Esto es lo que en derecho se conoce como lucro cesante. es decir, aquello que dejamos de ganar o de obtener debido a los daños causados por un tercero.

Directamente según afirma el Código Civil en su artículo 1.106 “La indemnización de daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida que hayan sufrido, sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener el acreedor, salvo las disposiciones contenidas en los artículos siguientes”.

De lo que se puede deducir, dado lo anterior, que la indemnización en un accidente de tráfico que debe recibir el perjudicado ha de contemplar también el lucro cesante

¿Cuándo puedo reclamar el lucro cesante tras un accidente de tráfico?

En Legis Nova Abogados contamos con un gran equipo de expertos en el sector de los accidentes de tráfico, los cuales analizarán toda la documentación pertinente a su caso para que la reclamación sea lo más sencilla, rápida y satisfactoria para el perjudicado. Además, no dejaremos de lado la reclamación de todos los derechos que nuestro cliente pudiese solicitar en dicho trámite.

  • Una indemnización por lesiones o secuelas, incluso por el fallecimiento.
  • Lucro cesante.
  • Otros gastos derivados del accidente, es decir, daño emergente.


Se trataría de una reclamación única en la que se especificarán varios conceptos. Primero contra la aseguradora que en caso de que oferte una cifra claramente menor a la que nuestros abogados considerasen oportuna y necesaria para cubrir los desperfectos y daños causados a nuestro cliente se abriría por nuestra parte una vía judicial. Dos aspectos importantes a tener en cuenta para reclamar el lucro cesante:

  1. Ha de haber una clara relación entre el daño causado y la pérdida de ganancias o ingresos. es decir tienes que demostrar que la consecuencia del  daño causado durante el accidente ha provocado una pérdida directa en tus ganancias.
  2. Debes de cuantificar el lucro cesante. Este no es un paso sencillo. Con este trataremos de demostrar la cuantía económica que el cliente ha dejado de obtener debido al daño sufrido.

¿Necesitas hablar con un abogado?

Si ves tu caso reflejado en alguna de las líneas anteriores no dejes de ponerte en contacto con un abogado. Deja a los profesionales del sector, aconsejarte y mostrarte tus mejores opciones y posibilidades. En Legis Nova Abogados somos expertos en indemnizaciones por accidentes de tráfico. Nos implicamos a fondo ya que solo con el éxito de nuestros clientes hallamos el nuestro.

Divorcios y Separaciones

¡No dejes que sea una fuente de problemas!

Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.