La prescripción es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o la adquisición de cosas ajenas. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la responsabilidad civil en los accidentes de tráfico.
A continuación te dejamos más información sobre qué es un abogado de familia, qué hacen y cuándo contratar uno.
Antes de adentrarnos en cuándo prescriben los accidentes de tráfico, debemos distinguir entre 2 modalidades de responsabilidad civil, es decir, dos tipos de responsabilidad definida como aquella obligación generada con la finalidad de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas del incumplimiento de un contrato o bien de aquellos producidos por simple culpa o negligencia:
Considerando que la Ley de Contrato de Seguro no establece la manera de computar el plazo de prescripción de la acción de responsabilidad civil, hay que estar a lo dispuesto en el artículo 1969 del Código Civil que establece que “El tiempo para la prescripción de toda clase de acciones, cuando no haya disposición especial que otra cosa determine, se contará desde el día en que pudieron ejercitarse”.
Así, el año para ejercitar la acción para reclamar los daños materiales sufridos en el vehículo empieza a contar desde el día del siniestro, es decir, que tenemos 1 año a contar desde el día del accidente para reclamar dichos daños.
En cuanto a los daños personales, el año empieza a contar desde la estabilización o curación de las lesiones, pues, es a partir de ese momento cuando sabemos qué podemos reclamar a la parte contraria y por qué conceptos.
El artículo 1973 del Código Civil establece que “La prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor”. Es lo que se denomina interrupción de la prescripción, significando que los plazos comenzarán a contar de nuevo. La reclamación extrajudicial del acreedor deberá ser notificada fehacientemente (telegrama, burofax, carta por conducto notarial, …) al particular responsable de los daños y perjuicios causados y/o a su aseguradora, evidenciando nuestra intención de reclamar dichos daños sufridos a consecuencia del siniestro.
Conviene también señalar en este punto que el ejercicio de una acción penal lleva implícito el ejercicio de la correspondiente acción civil. Si te quedan dudas puedes contactar con nosotros, en Legis Nova Abogados estamos especializados en accidentes de tráfico y estaremos encantados de responder todas tus dudas.
Divorcios y Separaciones
¡No dejes que sea una fuente de problemas!
Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.