Oferta Motivada: qué es, requisitos y condiciones

Índice de Contenidos

Generalmente, en una situación de accidente de tráfico suelen verse involucrados tanto una persona responsable como una afectada, que por lo general suele sufrir algún tipo de lesión. Son muchos los clientes en busca de asesoramiento los que nos preguntan “¿Qué es la oferta motivada?” y hoy queremos resolver esa duda.

A continuación te dejamos más información sobre qué es un abogado de familia, qué hacen y cuándo contratar uno.

Qué es una oferta motivada de indemnización

Se trata de un escrito mediante el cual la aseguradora pone a disposición del perjudicado la cantidad de dinero que considera que le corresponde en concepto de indemnización por las lesiones sufridas en el accidente.

Pero el problema viene cuando la oferta motivada no está bien redactada y detallada, que es cuando las compañías suelen ofrecer una indemnización inferior a la que mereces.

Debes saber que, la ley establece que la compañía aseguradora tiene un plazo máximo de 3 meses para presentar la oferta motivada de indemnización. Y en este periodo empieza a contar o bien desde el momento en el que la compañía tiene conocimiento del accidente o desde el momento en que recibe la reclamación previa por parte del perjudicado, siendo este periodo de un año para presentarla a la aseguradora del causante del accidente de tráfico.

Si la compañía de seguros considera que no debe hacerse responsable de los daños ocasionados por el siniestro, igualmente tendrá que comunicarlo mediante una respuesta motivada, en la que tendrá que explicar claramente los motivos por los que rechaza la responsabilidad por el siniestro en el plazo de un año.

Condiciones y requisitos de la oferta de indemnización

Para empezar, debe ser un documento escrito, es decir, una vez hayamos sufrido el accidente de tráfico y nos pongamos en contacto con la aseguradora es que la oferta motivada debe enviarse a la víctima del siniestro en un documento escrito y nunca de manera verbal.

Además, se deben de cumplir los plazos de entrega, de lo contrario incurrirá en intereses de demora, los cuales se pueden reclamar junto con el resto de conceptos. También se devengan en intereses de demora en el caso de que, habiendo sido aceptada la oferta por la persona perjudicada, ésta no sea satisfecha en el plazo de cinco días.

Por último, pero no menos importante, se deben valorar de manera independiente cada uno de los daños causados en el accidente. Y para ello te recomendamos que cuentes con la ayuda de un abogado profesional que te asegure que la indemnización que vas a solicitar no es inferior a la que mereces.

Divorcios y Separaciones

¡No dejes que sea una fuente de problemas!

Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.