A pesar de que todos estamos comprometidos con la seguridad vial, pero en ocasiones, por muchas precauciones que tomemos los accidentes de tráfico son inevitables. Independientemente de si el siniestro ha sido causado por culpa del conductor o si han intervenido otros factores como el mal estado de la vía o un tercer conductor.
Primero que nada, lo que tienes que hacer es realizar un escrito reclamando a la aseguradora del responsable del accidente. Junto a este documento debes adjuntar una copia de la documentación relativa al accidente y las lesiones: el atestado de la Guardia Civil, el informe pericial, los partes médicos en caso de haberlos, etc.
Cabe la posibilidad de que la aseguradora responsable se ponga en contacto contigo para que sus servicios médicos valoren tus lesiones. Es importante que colabores y vayas a las revisiones pertinentes.
Una vez hecha esta valoración, la aseguradora te enviará una propuesta de indemnización por los daños causados que siempre debe ser desglosada y motivada. Esta propuesta suele hacerse en un plazo de tres meses.
Por lo general la aseguradora siempre intenta alcanzar un acuerdo con los afectados por vía extrajudicial. Sin embargo, en muchos casos la indemnización que ofrece es inferior a la que obtendría el interesado si acudiera a la vía judicial, pero esto no siempre es negativo.
Si la diferencia entre la cuantía que ofrece la aseguradora y la cantidad que se podría obtener por vía judicial no es demasiada, no compensa iniciar el proceso. Hay que tener en cuenta que se puede alargar durante años y que también supone un coste, por lo que al final el afectado tarda mucho más en cobrar y además, como es obvio, tiene que pagar abogado y procurador.
Sólo en aquellos casos en los que la indemnización ofrecida sea manifiestamente injusta y muy por debajo de lo debido se recomienda acudir a la vía judicial.
De todos modos, es recomendable que desde el momento en el que se tenga el accidente, el afectado cuente con asesoramiento por parte de un abogado profesional. De esta manera, en el caso de que la indemnización motivada no sea la que corresponda, y en el caso de que merezca la pena iniciar un proceso de reclamación de indemnización por vía judicial, lo sabrá desde el primer momento.
Divorcios y Separaciones
¡No dejes que sea una fuente de problemas!
Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.