Accidentes con animales en carretera: ¿qué cubre el seguro?

Índice de Contenidos

Todos necesitamos un abogado al menos una vez en la vida, hay situaciones que están fuera del alcance de nuestra mano y toca dejar nuestra confianza en manos de profesionales completamente capacitados para resolver nuestro problema. En Legis Nova Abogados somos un despacho de abogados expertos en accidentes de tráfico y queremos destacar los riesgos a los que se enfrentan los conductores cuando están al volante, y que a su vez es de los más impredecibles; es la aparición de animales cruzando de un lado a otro las carreteras de nuestro país

¿Es frecuente este tipo de accidentes? ¿Cuál es el animal que suele estar más presente en estos accidentes?

Según un estudio de Ponle Freno y AXA publicado en el 2018, el animal que más accidentes provoca en España es el jabalí, seguido del corzo y el perro. Correspondiendo a su vez con un 35% los jabalíes, un 29% los corzos y un 22% los perros.

A partir de mayo de 2014, los casos de accidentes de tráfico con animales de caza, sufrió un importante cambio con la entrada en vigor de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, pues que, anterior a este cambio, cuando un animal cinegético era atropellado por un vehículo, el responsable del pago de indemnizaciones por la lesiones de los ocupantes y del vehículo siniestrados además de los posibles desperfectos de la carretera, era el propietario del coto de caza.

Sin embargo, a partir de la reforma, el culpable del siniestro con un animal de caza pasa a ser el conductor del vehículo, no el propietario del coto. Por lo que, en el caso de accidente con un animal tal como un jabalí o cualquier otro en un tramo de circulación vial, si los ocupantes del vehículo sufren alguna lesión, será el conductor quien se haga responsable de ello.

El seguro en caso de accidente con animales

En el caso de que el vehículo se encuentre asegurado a todo riesgo, el seguro cubrirá el coste de la reparación del coche involucrado en el atropello, además de las lesiones de los ocupantes. Por el contrario, si en vez de a todo riesgo, se encuentra a terceros, la compañía se hará cargo únicamente de las lesiones de los ocupantes, no de la reparación del vehículo.

También cabe la posibilidad de contratar una ampliación de la póliza del seguro a terceros que incluye los gastos derivados de este tipo de accidentes, que a partir de la modificación en la normativa, las aseguradoras se atrevieron a comercializar. En el caso de que tampoco la tengas contratada y te encuentres en situación de siniestro total con un animal de caza, como ya hemos comentado antes, serás el responsable y quien se hará cargo de la reparación del vehículo, además de que no serás indemnizado por tus lesiones.

Situaciones en las que los conductores no son considerados responsables de este tipo de accidentes

Cuando el accidente sea consecuencia directa de la acción de caza, siendo el responsable el propietario del coto. Si existe una falta de mantenimiento del vallado o señalización, por el cual el animal pudo acceder a la carretera o incluso si no se informó de la presencia de animales sueltos, siendo el responsable el titular de la vía pública.

¿Necesitas asesoramiento por parte de expertos? En ese caso, permíteme decirte que estás de suerte, en Legis Nova Abogados los accidentes de tráfico son una de nuestras especialidades. Ponemos a tu disposición a nuestros mejores profesionales para brindarte el mejor de los servicios totalmente personalizado y adaptado a tu situación, nos implicamos a fondo para conseguir el éxito de nuestros clientes. ¿Nos ponemos en contacto?

Divorcios y Separaciones

¡No dejes que sea una fuente de problemas!

Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.