Una situación habitual en las carreteras es cuando un vehículo llega a una rotonda y frena al ver que una moto se acerca y no puede continuar la marcha. Detrás del vehículo parado llega otro coche que desgraciadamente colisiona por detrás con el primero, al no darle tiempo a frenar. Esto es lo que se conoce como accidente por alcance y, como decíamos, se trata de uno de los siniestros más frecuentes.
A continuación te dejamos más información sobre qué es un abogado de familia, qué hacen y cuándo contratar uno.
Lo primero a determinar es el culpable del siniestro. El vehículo que golpea al turismo parado es considerado culpable del accidente. Esto conlleva que será este conductor, su seguro, quien se encargue de abonar los daños ocasionados al primer vehículo. También las indemnizaciones por las lesiones, si las hubiera, a los ocupantes de ambos turismos.
Es muy importante que los síntomas se hayan manifestado dentro de las 72 horas posteriores al accidente o se haya atendido médicamente a la víctima en este plazo.
Por otro lado, si se trata de un accidente por alcance en cadena, si en un golpe por detrás, donde únicamente se ven involucrados dos vehículos, parece que tenemos claro que el culpable del siniestro es el coche que golpea, en estos casos la culpabilidad no está tan clara para los conductores. Nos podemos encontrar, principalmente, con dos situaciones: alcance por lanzamiento y doble accidente trasero:
Los ocupantes de los vehículos involucrados en un accidente de tráfico que sufran lesiones derivadas de este siniestro tienen derecho a reclamar una indemnización a la aseguradora del vehículo culpable. También en los casos de colisión por alcance.
Existe un baremo donde se recogen las indemnizaciones correspondientes según el tipo de lesión, secuelas, días de curación, etcétera. Para saber cuál es la máxima indemnización que por ley corresponde a las víctimas de un accidente de tráfico por colisión trasera, hay que acudir a las tablas de este baremo y realizar el cálculo.
Nuestra experiencia en accidentes de tráfico nos muestra que en muchas ocasiones, las compañías aseguradoras ofrecen una indemnización por debajo de lo establecido en el baremo de accidentes. Por ello, en Legis Nova Abogados siempre aconsejamos consultar con abogados expertos en accidentes de tráfico. Con los partes médicos y la documentación necesaria es posible realizar el cálculo de la máxima indemnización que, por ley, corresponde.
Divorcios y Separaciones
¡No dejes que sea una fuente de problemas!
Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.