En los accidentes de carretera o colisiones entre vehículos, lo normal es que los propios conductores sepan gestionar los partes y conozcan los pasos a seguir para solventar dicho problema. Pero ¿sabrías gestionar un accidente si el problema surge en un país extranjero? ¿Y si la persona con la que colisionas no pertenece a tu mismo país? Las leyes varían y los procesos de reclamación y de indemnización son diferentes ¿es necesario conocerlos todos? ¿Es necesario contar con un abogado para accidentes de tráfico?
Desde Legis Nova Abogados vamos a darte las respuestas a todas estas preguntas. Te enseñamos desde el punto de vista del reclamador cómo actuar en caso de accidente de tráfico en un país extranjero para que puedas viajar este verano tranquilo y con la certeza de que podrás solicitar la indemnización pertinente.
Lo primero de todo, previo a iniciar cualquier tipo de proceso legal o de reclamación, debes de tener en cuenta en qué país se ha sufrido el accidente de tráfico. Obviamente cada Estado, se rige por unas normas distintas y el sistema legislativo varía dependiendo del lugar.
Así mismo, podremos encontrarnos con algunos países que se rigen por el Convenio Multilateral de Garantía y otros que no. Por ejemplo, en caso de que estés disfrutando de tus días de descanso visitando alguna ciudad europea y el culpable del accidente haya sido el otro conductor, la normativa europea te permite la reclamación por daños y perjuicios desde tu propio país. En caso contrario, será necesario un documento que se conoce como ‘La Carta Verde’ y el permiso Internacional de Conducción.
La Carta Internacional de los seguros de vehículos de motor o más conocida como Carta Verde es un documento con el cual se garantiza, al menos, las coberturas obligatorias en el país en el que te encuentres. En ella se certifica también, la existencia de un seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio.
Gracias a la Carta Verde, puedes demostrar que eres residente en uno de los países de la Unión Europea, los cuales mencionamos antes se rigen por el Convenio Multilateral de Garantía. Éste tal y como lo define la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles tiene como objetivo: “ayudar al tráfico internacional de vehículos y garantizar la atención a las víctimas de accidentes de tráfico entre vehículos de distintas nacionalidades”.
A parte de la Carta Verde, la cual te recordamos no será necesaria en caso de que el accidente ocurra dentro de los límites de la UE. serán necesarios los siguientes documentos para que puedas gestionar el accidente de tráfico de la forma más liviana posible:
Además, recomendamos que aunque no se trate de un documento como tal, sería conveniente comunicar a la Oficina Nacional del país en el que se haya sufrido el accidente y a tu propia aseguradora en España por si fuesen necesarias reclamaciones posteriores.
Puede ser que a causa de los nervios del momento o del desconocimiento del proceso no sepas cómo actuar. Desde Legis Nova Abogados te recomendamos que en caso de desconocimiento acudas a las autoridades del país, sobre todo si hay una falta de acuerdo en relación a la responsabilidad de lo ocurrido.
En caso de que existan heridos, conviene que contactes con los servicios médicos del lugar y ante todo que mantengas la calma ya que los gastos por el servicio médico también correrán a cargo de la aseguradora.
En Legis Nova Abogados estamos especializados en la reclamación de indemnizaciones de cualquier tipo de accidente de tráfico: Nos implicamos en cada caso a fondo ya que sólo con el éxito de nuestros clientes llega el nuestro.
Divorcios y Separaciones
¡No dejes que sea una fuente de problemas!
Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.