No tener al día la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) supone además de una multa económica, que, de producirse un accidente en el que el culpable es el vehículo que circula sin ella, el seguro indemnizará a los perjudicados del otro vehículo, pero el responsable de siniestro no tendrá cubiertos los daños en el vehículo, por tanto, será el encargado de desembolsar estos gastos, que suelen ser elevados.
En el Artículo 384 del Código Penal se señala que “El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días”.
Además de lo anterior, en el supuesto de ser culpable de un accidente de tráfico y tener retirado el permiso de conducir, su aseguradora pagará los daños materiales y personales de los otros perjudicados, y seguramente, que reclamará dichos gastos al responsable del siniestro.
Se trata de una de las circunstancias por las que las aseguradoras se ven más reticentes a reparar los daños de un accidente y pagar las correspondientes indemnizaciones. De este modo, algunas compañías excluyen en sus pólizas la cobertura de los accidentes contra vehículos de familiares directos, según exponen para evitar posibles fraudes.
Lo normal es que las pólizas incluyan este límite de parentesco en tercer grado de consanguinidad. Es decir, quedan excluidos los accidentes con padres, hijos, abuelos, sobrinos y tíos.
Hay que leer bien la póliza contratada para comprobar si las coberturas del seguro cubren los daños de un siniestro producido en una vía no apta para la circulación. Lo habitual es que se excluya de los seguros, lo que supone, entre otras cosas, no recibir asistencia en carretera. Pero existen excepciones, pues por ejemplo, hay pólizas especiales para coches todoterreno que sí tienen esta cobertura en caminos de tierra o rurales.
Las pólizas suelen excluir la cobertura de daños si se produce un accidente con positivo en alcoholemia. El culpable se enfrentaría a un posible delito contra la seguridad vial.
Su aseguradora pagaría los daños materiales y personales de los otros perjudicados, y después, reclamará dichas indemnizaciones al responsable del vehículo.
Si no se comunican los cambios que se realizan al vehículo, por ejemplo, aumento del tamaño de las ruedas, ni los objetos que se añaden, en caso de siniestro el seguro no indemnizará esto en caso de accidente. Sí se hará cargo de cubrir los daños a terceros implicados en el accidente, pero no pagará por los daños sufridos en esas piezas tuning no declaradas u homologadas.
Ahora que ya sabes todo esto, queremos hacer hincapié en una conducción prudente para evitar cualquiera de las situaciones ya mencionadas anteriormente. Y en caso de verte en una situación así, te recomendamos que acudas a los profesionales, en Legis Nova Abogados contamos con abogados especializados en accidentes de tráfico que podrán ayudarte a resolver tu situación.
Divorcios y Separaciones
¡No dejes que sea una fuente de problemas!
Somos abogados expertos en divorcios y separaciones. Hemos hecho este eBook para ti, para que puedas afrontar este complejo.